¿CÓMO AGILIZAR EL OTORGAMIENTO DE DESIGNAS APUD ACTA TRAS EL ESTADO DE ALARMA?

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En este artículo te ofrecemos una breve guía sobre los apoderamientos electrónicos y la posibilidad de descargarte los documentos necesarios.

El pasado viernes 5 de junio, la Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona emitió acuerdo por el que se permite sustituir la firma electrónica del poderdante por la del representante que se apoderará en aquellas designas realizadas a través de la Sede judicial electrónica o, lo que es lo mismo, que seamos los profesionales (abogados, procuradores o graduados sociales) quienes realicemos la designa electrónica en nombre de nuestro cliente, siempre que la misma adjunte una declaración responsable rubricada y una copia del documento de identidad correspondiente.

Esta práctica, que se viene dando desde antes de la declaración del Estado de alarma y que veremos cristalizar rápidamente tras acuerdos como este, fue prohibida en su momento por el aviso nº 173/19, de 13 de septiembre, del Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona, pues se ha venido entendiendo que el documento resultante, al carecer de firma electrónica del poderdante, carece a todas luces de la fuerza de un poder y que, pasado el filtro de admisibilidad por el Letrado de la administración, podría ser impugnado de contrario o rechazado por el juzgador por una cuestión de fondo: los profesionales no disponemos de fe pública para adverar la manifestación por la que el cliente nos apodera, sí siendo en cambio suficiente su firma electrónica (pero no la nuestra).

Sin embargo, y desde el pasado viernes, no sólo entendemos que se abre ahora un debate técnico-jurídico sobre la naturaleza del poder electrónico y los requisitos de constitución de la parte en el procedimiento que debe ser resuelto más allá del presente acuerdo, si no que consideramos también que debemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda para agilizar al máximo los procedimientos, cuando (o mientras) no sea posible disponer de un poder notarial, normalizar el uso del certificado electrónico de nuestros clientes o ser citados para otorgar designa ante el Juzgado

Puedes descargarte todos los documentos necesarios aquí

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