Durante todo el año 2019 se produjeron 6.599 procedimientos concursales en España.
Ante la dura situación económica que estamos padeciendo parece previsible que se produzca una avalancha de procedimientos concursales en los próximos meses. Según las previsiones del Ministerio de Justicia, en el presente ejercicio 2020 se presentarán 24.000 concursos y en el próximo año 2021 dicha cifra ascenderá hasta 50.000 concursos, cuando en los años más duros de la crisis financiera del 2008 se alcanzaron en España los 10.000 concursos anuales (en 2012 fueron 9.071 y 9.937 en 2013).
No obstante, esta crisis constituye una gran oportunidad para modificar profundamente la forma de tramitar nuestros concursos de acreedores, dando un mayor protagonismo y control al Administrador Concursal, quien tramitaría todas las fases del concurso, con sus medios materiales y humanos, por supuesto informando al juzgado y a los acreedores de las actuaciones realizadas (comunicaciones, informes, etc.) para su adecuada constancia en el expediente judicial.
Efectuaría todas las comunicaciones a los acreedores, y demás trámites, excepto los incidentes. Los Juzgados estarían destinados a la resolución de los conflictos vía incidente concursal o la eventual impugnación de las decisiones adoptadas por la administración concursal que pudieran resultar impugnadas.
DiProcura en este sentido es la plataforma ideal y más efectiva para un desarrollo y control adecuado y eficiente del procedimiento Concursal, permitiendo el certificado de todas las notificaciones y gestión de documentación procesal necesaria y posibilitando a los Administradores Concursales un control exhaustivo de todo el expediente gracias a la Plataforma DiProcura Iuritex Corporate.
El Juzgador, por tanto, no sería un tramitador de expedientes, sino que centraría su actividad en la resolución de los conflictos que surgieran, pudiendo de esta manera asignar a tal fin sus limitados medios humanos y materiales.