PLAN DE CHOQUE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ)

Comparte este artículo

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado su plan de choque para los juzgados tras la crisis del coronavirus Covid-19.

El plan, ampliará la jornada de los funcionarios de la jurisdicción Mercantil y Social. Además, introduce una serie de medidas para impulsar la mediación y la resolución de conflictos extrajudicial. También, reforzará el teletrabajo en los juzgados y reformará varias normas procesales para mejorar la capacidad tecnológica de la Justicia.

Establece medidas organizativas y gubernativas, sobre todo, en el ámbito Social y Mercantil, las dos jurisdicciones que se espera estén más afectadas por la crisis del coronavirus. En los juzgados mercantiles, el CGPJ creará una oficina judicial común con especial carga de trabajo en la materia, dotada de suficiente personal y letrado o letrados de la Administración de Justicia en la que se integrarán jueces de refuerzo en régimen de comisión de servicio sin relevación de funciones o JATS. Se encargará de resolver todos los asuntos que actualmente se acumulan en dichos juzgados sobre materias relacionadas con el transporte aéreo.

Se prevé la transformación de los juzgados de primera instancia con competencia mercantil en juzgados mercantiles, cuando el número de asuntos de entrada supere el módulo establecido por el CGPJ para un juzgado especializado en materia mercantil.

Recoge la prolongación de la jornada de los letrados de la Administración de Justicia y de todos o parte de los funcionarios que se dedican a la tramitación de los asuntos en los órganos judiciales afectados. El documento establece también la transformación de los juzgados de primera instancia con competencia mercantil en juzgados mercantiles, cuando el número de asuntos de entrada supere el módulo establecido por el CGPJ para un juzgado especializado en materia mercantil.

Medidas en lo Social:

En la jurisdicción social, el Poder Judicial el plan de choque apunta a la introducción de Tribunales Unipersonales en el orden social, lo que exige una reforma del artículo 75.2º de la Ley Orgánica del poder Judicial. De esta forma, establecerá un Plan extraordinario de urgencia de ámbito nacional.

En esta jurisdicción, el CGPJ también apuesta por las prolongaciones de la jornada de los letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios, tanto de los que dependen del Ministerio de Justicia, como de los que están adscritos a las Comunidades Autónomas. El Poder Judicial adscribirá a los jueces en prácticas y en expectativa de destino de las promociones 69ª y 70ª de la Carrera Judicial a realizar labores de refuerzo en los órganos del orden jurisdiccional social.

Por otra parte, en el ámbito Civil, concentrará la competencia y favorecerá la especialización para conocer de los concursos de personas físicas no empresarios. Además el Poder Judicial confirma que mantendrá las actuales medidas de refuerzo en los juzgados de familia, sin redistribución a otros juzgados, y sin perjuicio de un posterior examen de la situación de los distintos órganos.

Resolución Extrajudicial

El Poder Judicial apuesta por dejar asuntos en manos de registradores y notarios. El documento recoge la necesidad de estudiar la conveniencia de que ciertas cuestiones de relevancia contenciosa menor puedan solventarse no solamente por la vía de la jurisdicción voluntaria sino mediante «expedientes» cuya competencia se atribuya a una autoridad no jurisdiccional idónea, registradores mercantiles o notarios, por ejemplo. Esto se producirá en asuntos tales que se pudieran identificar como cuestiones mercantiles menores tal y como ya se había contemplado en los Informes del CGPJ a los anteproyectos de Ley de Jurisdicción Voluntaria y de reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

El Poder Judicial apuesta por la actuación conjunta del Consejo General del Poder judicial, Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas, de forma coordinada con los diferentes colectivos, impulsando la mediación intrajudicial como método de resolución de conflictos de forma transversal para todos los órdenes jurisdiccionales.

Medidas tecnológicas

El plan de choque prevé la incorporación del uso del apoderamiento electrónico como medio de acreditar la representación del procurador en las entidades societarias tal y como ya prevé el artículo 41 de la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Además, el CGPJ prevé incrementar el tamaño los documentos que se pueden enviar telemáticamente; Mejorar los medios tecnológicos para facilitar el dictado de sentencias «in voce»; videoconferencias y Salas virtuales: celebración de comparecencias y vistas virtuales; tablón de Edictos Judicial; teletrabajo; nuevos servicios del PNJ; implantar como única forma de pago de las cantidades consignadas en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales la transferencia telemática bancaria.

Otros artículos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.